BELA LUGOSI


William Castle

William Castle William Castle nació el 24 abril de 1914 en la ciudad de New York, y murió el 31 de mayo de 1977 en Los Angeles. Director y productor, sus películas de serie B se encuentran entre las más queridas de los años 50 y comienzos de los 60, y produjo una de más nivel como 'La semilla del diablo' de Roman Polanski.

Comenzó en teatros, y fue asistente del director de escena para la versión teatral de 'Dracula' con Bela Lugosi, a recomendación de este, impresionado por la insistencia y el tesón del joven Castle. En la gira de 'Dracula' Castle sugirió varios trucos de promoción viables, como la colocación de un ataud negro cerrado fuera del teatro. También sugirió que Drácula desapareciera del escenario en una nube de humo y que apareciera ante la audiencia asustando a la gente, y que a continuación, desapareciera y reapareciera de nuevo en el escenario. William Castle comenzó a desarrollar un verdadero talento para el espectáculo.

Tras la gira se convirtió en director de escena, pero con la llegada de la Gran Depresión, se vió obligado a buscar en otras areas. En Stony Creek, Connecticut, alquiló un teatro perteneciente a Orson Welles, cuando este decidió ir a Hollywood. El acuerdo fue de 500 dolares a la semana, que Castle pagó con parte de la herencia de su padre.

Fue a Hollywood a finales de los años 30 con contrato con Columbia Pictures. Se convirtió en director en 1943 con el misterio de Boston Blackie 'Chance of a Lifetime' (1943). Tras un paso en calidad de préstamo en Monogram Pictures, donde realizó 'When Strangers Marry' (1944), su contrato fue vendido a Universal Pictures por tres años, y tras expirar, fue de nuevo a Columbia.

Después de ver el clásico de Henri-Georges Clouzot 'Las diabólicas' (Diabolique) 1955, decidió que también quería asustar a la gente, y además comenzó a idear diversas campañas de marketing. Adaptó la novela "The Marble Forest", trabajo de varios escritores publicado bajo el pseudónimo de "Theo Durrant", en 'Macabre' (1958), la cual no sólo dirigía, sino también producía (algo que iba hacer con todas sus películas posteriores) que contaba la historia de un médico de una pequeña ciudad cuya hija es secuestrada por un loco y enterrada viva en una tumba desconocida y en un cementerio sin nombre. Tenía horror y un sorprendente final.

Macabre The Tingler

Macabre / The Tingler

En 'Macabre', para aumentar el interés del público, William Castle sacó una póliza de seguros con Lloyds de Londres para cualquier persona que pudiera morir de miedo (siempre y cuando no tuviera un problema cardíaco conocido previamente) mientras viera la película. 'Macabre' fue un gran éxito y comenzó un nuevo capítulo en la vida de Castle.

'House On Haunted Hill' (1959) protagonizada por Vincent Price, al cual había conocido de casualidad en una cafetería, se comercializó en torno a un truco llamado "Emergo", que consistía en un esqueleto luminoso que se lanzaba contra la audiencia durante las escenas en que aparecía un esqueleto en la pantalla.

En la siguiente, 'The Tingler' (1959), también con Vincent Price, desarrolló el llamado "Percepto", que consistía en dar a algunos espectadores descargas eléctricas en sus asientos durante las escenas adecuadas. Con 'Los trece fantasmas' (1960) ideó "Illusion-O", que permitía al público ver los fantasmas del filme a través de una lente especial, al igual que los personajes de la película. Pero incluso sin estos efectos, las películas seguían siendo buenas.

Para 'Mr. Sardonicus' (1961) se permitió al público votar si deseaban que el villano del título fuera castigado o se tuviera misericordia con él. Tras el éxito de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, decidió hacer trhillers psicológicos como 'Homicidio' (1961), 'El caso de Lucy Harbin' (1964), y 'Jugando con la muerte' (1965). También hizo comedias como 'Zotz' (1962) y 'The Old Dark House' (1963), coproducción con Hammer Films y remake del clásico de 1932 de mismo título.

Mr. Sardonicus La semilla del diablo

Mr. Sardonicus / La semilla del diablo

Sin embargo, la película de más éxito fue una que produjo, 'La semilla del diablo'. Cedió la silla del director, a sugerencia de la Paramount, a un joven director polaco, Roman Polanski. Aunque la semilla del diablo tuvo un gran éxito, también trajo consecuencias adversas. Recibía cartas anónimas amenazantes que lo acusaba de "llevar el diablo al país". Otros decían cosas como "Vas a pagar por lo que has hecho" y "Espero que te pudras en el infierno". Por esa época, Castle enfermó de envenenamiento urémico. Llegó a delirar y pensó que su enfermedad se debía a las maldiciones que recibía en esas cartas.

Después de la cirugía y los tratamiento médicos y una larga convalecencia, Castle volvió a su trabajo: la producción de la serie de televisión 'Ghost Story' (1972-1973) y 'El bicho' (1975), y la dirección de 'Shanks' (1974).

Murió en 1977, de un ataque al corazón, poco después de publicar su autobiografía, Step Right Up! I'm Gonna Scare the Pants Right Off America. En 1993, Universal realizó 'Matinee', comedia dirigida por Joe Dante centrada en un productor/director (John Goodman), vagamente basada en William Castle.

Filmografia seleccionada

Pelicula/Director/Reparto

1958
Macabre (William Castle) ... William Prince, Christine White, Jim Backus

1959
La mansión de los horrores (House On Haunted Hill, William Castle) ... Vincent Price, Carol Ohmart, Richard Long
Escalofrío (The Tingler, William Castle) ... Vincent Price, Judith Evelyn, Darryl Hickman

1960
Los trece fantasmas (13 Ghosts, William Castle) ... Charles Herbert, Jo Morrow, Martin Milner

1961
Homicidio (Homicidal, William Castle) ... Glenn Corbett, Patricia Breslin, Eugenie Leontovich
Mr. Sardonicus (William Castle) ... Ronald Lewis, Audrey Dalton, Guy Rolfe

1963
La vieja casa oscura (The Old Dark House, William Castle) ... Tom Poston, Robert Morley, Janette Scott

1964
El caso de Lucy Harbin (Strait-Jacket, William Castle) ... Joan Crawford, Diane Baker, Leif Erickson

1968
La semilla del diablo (Rosemary's Baby, Roman Polanski) ... Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon

1972-1973 (TV)
Ghost Story (Stanley Elkin) ... Sebastian Cabot, Meg Foster, Don 'Red' Barry

1975
El bicho (Bug, Jeannot Szwarc) ... Bradford Dillman, Joanna Miles, Richard Gilliland


Creado el 21 noviembre, 2010.