BELA LUGOSI


Filmografia

Yo cambié mi sexo (Glen or Glenda) 1953

Glen es un hombre que se viste de mujer. Está a punto de casarse con su novia y teme que ella le abandone cuando descubra su afición secreta.

Dirigida por Ed Wood Jr., una película en tono semidocumental protagonizada por el mismo Ed Wood, cuya afición secreta y ya luego no tan secreta era el de vestirse de mujer y con jersey de angora. Ed Wood utiliza una película que básicamente era una apología del cambio de sexo basada en una noticia de periódico en la cual se relataba el cambio de sexo de un hombre a mujer, la utiliza para contar su vida y pasearse travestido por la pantalla.

Bela Lugosi Bela Lugosi

El argumento es inocuo, Ed Wood y el resto de actores, junto a él su novia en la realidad Dolores Fuller, están en pantalla intentando justificar el travestismo y el cambio de sexo, la voz en off es constante haciendo analogías forzadas para defenderlo y llevarlo todo a su terreno y paseítos por las calles de Ed Wood vestido de mujer.

Junto a ellos, Bela Lugosi, metido en este esperpento, y por lo que se da gracias a pesar de todo, porque sus apariciones son lo más importante de lo que vemos aquí y lo que de verdad hace verla. Es el espíritu que crea vida y la deshace, por tanto un Lugosi implacable, en su laboratorio de química, y es protagonista involuntario de una chispa de ingenio rara en Ed Wood, y son esas escenas surrealistas de erotismo y sado maso blando, bajo una música de charleston y tonos rusos, en las que mujeres semidesnudas actúan y se insinuan a Lugosi y este sonríe y las incita sentado en su gran butacón.

Es realmente esperpéntico, extraño, totalmente bizarro, se intercalan imágenes del propio Ed Wood sufriendo una metamorfosis espiritual en medio de esa desatada exhibición de erotismo y embriaguez orgiástico, una delicatessen en medio de lo anodino.

Ed Wood Yo cambié mi sexo

"El rabo de cachorro y los caracoles grandes y gordos..." son una de las frases más repetidas. Increíble. Bela Lugosi, en lo que fue su debut con Ed Wood, no quería participar de ninguna manera en este proyecto, pero le hacía falta dinero y le pagaron 1000 dólares, lo que es más de lo que le pagaron en otras producciones.

'Glen or Glenda' puede hacer sonreir por lo esperpento de todo el asunto, ver a tantos hombres vestidos de mujeres y tanto secreto fetichista, y realmente si tiene algo más de importancia es porque lo que cuenta es la vida de Ed Wood, básicamente, con algún retoque por allí y por allá, rodada, por cierto, en una época de bastante represión sexual, por lo que bajo este punto de vista tiene también algo más de importancia, es un cine totalmente underground hecho, eso sí, con sinceridad, al fin y al cabo.

Director: Ed Wood Jr. Intérpretes: Bela Lugosi (Scientist), Ed Wood Jr. (Glen/Glenda), Dolores Fuller (Barbara), Lyle Talbot (Inspector Warren), Timothy Farrell (Dr. Alton/Narrator). Duración aproximada: 68 minutos.


Creado el 20 marzo, 2014.